Datos personales

Mi foto
BLOG, DE CUENTOS SOBRE PROBLEMÁTICAS SOCIALES. CONTEXTOS DE VIDA.

sábado, 23 de enero de 2016

LA EXPOSICIÓN


ASIGNATURA:
                    ESPAÑOL
GRADO:
                   PRIMERO
GRUPOS:
                    “A,B”
BLOQUE:
                       III
FECHA DE DURACIÓN DEL PROYECTO:
                                               DEL  15 AL   22   DE   ENERO  DE 2016
NOMBRE DEL PROFESOR:
       JESUS ABEL VERGARA MARTINEZ

 

NOMBRE DEL PROYECTO:
“ARGUMENTOS DISTINTOS”
PRÁCTICA (S) SOCIAL (ES):
Exponer los resultados de una investigación
ÁMBITO
Estudio
TIPO DE TEXTO:
Expositivo
PRODUCTO (S)  A ELABORARSE 
EXPOSICIÓN DE 2 TEMAS, UNO ABIERTO Y OTRO SOBRE CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
 
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Selecciona información de un tema para presentarla en una exposición.
• Organiza la información para guiar su intervención.
• Emplea los recursos discursivos y prosódicos necesarios para mantener la atención de la audiencia al exponer oralmente los resultados de una investigación.
• Uso de las TIC como recurso expositivo y fuente de información.
TEMA (S)  DE REFLEXIÓN:
Comprensión e interpretación
Búsqueda y manejo de la información
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Aspectos sintácticos y semánticos
COMPETENCIAS DEL PROYECTO:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

 

 

 

 

 

Tiempo

Actividades y temas de reflexión
Recursos
Argumentación
Observaciones
 
 
 
 
1 sesión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2 sesiones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2 sesiones
 
- Se presentará el proyecto a los alumnos.
-    Escucharán un tema interesante sobre las sirenas para crear el ambiente adecuado para el tema de estudio  y deducirán el tema a tratar.
- Comentarán cuál es el tema a estudiar y que tanto conocen acerca de él.
-Deducirán por medio de una lluvia de ideas que el la exposición.
- Realizarán la lectura de su libro y contestarán las preguntas de conocimiento previo, ya en plenaria las comentarán.
- Escucharán la definición de exposición y sus partes.
 
 
 
 
- Observarán los pasos para realizar una buena exposición. (cuadros sinópticos)
- Realizarán la lectura del libro de texto con el tema pasos y rasgos de una buena exposición y algunos ejemplos y la comentarán.
- Expondrán un tema al azar y se evaluarán acerca de lo que les hizo falta.
- Prepararán sus exposiciones.
 
 
 
 
 
- Exposición de algún tema de interés de los alumnos, utilizando material gráfico y apoyos didácticos.
 
 
 
- pizarrón.
- planeación.
- libreta.
- libro de texto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- pizarrón.
- planeación.
- libreta.
- libro de texto.
 
 
 
 
 
 
 
 
- pizarrón.
-material didáctico.
Para iniciar mis actividades partimos de un conocimiento previo, rescatando lo que el estudiante sabe sobre el tema, esto me permitirá modificar o continuar mi planeación, así mismo utilizaremos el libro de texto para obtener información científica o sustentada.
 
Durante esta actividad repasaremos temas que ya conocimos en el primer bimestre como los recursos que se emplean para presentar y obtener información como recursos gráficos así mismo practicarán un poco la exposición para detectar sus deficiencias y modificarlas en la participación final.
 
Tarea: investigar qué significa material didáctico para una exposición.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tarea: investigar qué es vanguardia, Cuáles son y 5 corrientes de ellas con sus exponentes.

 

instrumentos de evaluación
escala estimativa

e v a l u a c i ó n


productos
aspectos a evaluar
·        Exposición de un tema.
Presentación                                    
tema de interés                                                           preparación del tema                                                
modulación de voz                                                   postura del expositor                                             
fluidez                                                                             
material didáctico                                                      
utilizó el material de apoyo                                
respondió preguntas del público                       
tema en general                                                             
 total.                                                                                20%

 

 

ATENTAMENTE

_________________________________________

PROFR. JESÚS ABEL VERGARA MARTÍNEZ

 

 

                          AUTORIZÓ                                                                                                   Vo. Bo.

LA SUBDIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN               LA DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

 

__________________________________         ___________________________________
PROFR. LETICIA TOLEDANO DOMINGUEZ    MTRA. CARMEN VIRAMONTES ARTEAGA