ASIGNATURA:
ESPAÑOL
|
GRADO:
PRIMERO
|
GRUPOS:
“A,B”
|
BLOQUE:
III
|
FECHA
DE DURACIÓN DEL PROYECTO:
DEL 15 AL 22
DE ENERO DE 2016
|
NOMBRE
DEL PROFESOR:
JESUS ABEL VERGARA MARTINEZ
|
NOMBRE DEL PROYECTO:
|
“ARGUMENTOS DISTINTOS”
|
PRÁCTICA (S) SOCIAL (ES):
|
Exponer los resultados de una investigación
|
ÁMBITO
|
Estudio
|
TIPO DE TEXTO:
|
Expositivo
|
PRODUCTO (S) A ELABORARSE
|
EXPOSICIÓN DE 2 TEMAS, UNO ABIERTO Y OTRO
SOBRE CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS:
|
• Selecciona información
de un tema para presentarla en una exposición.
• Organiza la información
para guiar su intervención.
• Emplea los recursos
discursivos y prosódicos necesarios para mantener la atención de la audiencia
al exponer oralmente los resultados de una investigación.
• Uso de las TIC como recurso expositivo y
fuente de información.
|
TEMA (S) DE REFLEXIÓN:
|
Comprensión e interpretación
Búsqueda y manejo de la información
Conocimiento del sistema de
escritura y ortografía
Aspectos sintácticos y semánticos
|
COMPETENCIAS DEL PROYECTO:
|
Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad
lingüística y cultural de México.
|
Tiempo
|
Actividades
y temas de reflexión
|
Recursos
|
Argumentación
|
Observaciones
|
1 sesión
2 sesiones
2 sesiones
|
- Se presentará el proyecto a los alumnos.
-
Escucharán
un tema interesante sobre las sirenas para crear el ambiente adecuado para el
tema de estudio y deducirán el tema a
tratar.
- Comentarán cuál es el tema a estudiar y que tanto
conocen acerca de él.
-Deducirán por medio de una lluvia de ideas que el la
exposición.
- Realizarán la lectura de su libro y contestarán las
preguntas de conocimiento previo, ya en plenaria las comentarán.
- Escucharán la definición de exposición y sus partes.
- Observarán los pasos para realizar una buena
exposición. (cuadros sinópticos)
- Realizarán la lectura del libro de texto con el tema
pasos y rasgos de una buena exposición y algunos ejemplos y la comentarán.
- Expondrán un tema al azar y se evaluarán acerca de lo
que les hizo falta.
- Prepararán sus exposiciones.
- Exposición
de algún tema de interés de los alumnos, utilizando material gráfico y apoyos
didácticos.
|
- pizarrón.
- planeación.
- libreta.
- libro de texto.
- pizarrón.
- planeación.
- libreta.
- libro de texto.
- pizarrón.
-material didáctico.
|
Para iniciar mis actividades partimos de un conocimiento previo,
rescatando lo que el estudiante sabe sobre el tema, esto me permitirá
modificar o continuar mi planeación, así mismo utilizaremos el libro de texto
para obtener información científica o sustentada.
Durante esta actividad repasaremos temas que ya conocimos en el primer
bimestre como los recursos que se emplean para presentar y obtener
información como recursos gráficos así mismo practicarán un poco la
exposición para detectar sus deficiencias y modificarlas en la participación
final.
|
Tarea: investigar qué significa material didáctico
para una exposición.
Tarea: investigar qué es vanguardia, Cuáles son y 5
corrientes de ellas con sus exponentes.
|
instrumentos de
evaluación
|
escala estimativa
|
e v a l u a c i ó n
productos
|
aspectos a evaluar
|
·
Exposición de un tema.
|
Presentación
tema de interés
preparación del tema
modulación de voz
postura del expositor
fluidez
material didáctico
utilizó el material de apoyo
respondió preguntas del público
tema en general
|
ATENTAMENTE
_________________________________________
PROFR. JESÚS ABEL VERGARA MARTÍNEZ
AUTORIZÓ Vo. Bo.
__________________________________ ___________________________________
PROFR. LETICIA TOLEDANO DOMINGUEZ MTRA. CARMEN VIRAMONTES ARTEAGA