ÚLTIMO PROYECTO DEL PRIMER BIMESTRE.
SUERTE A TODOS, DESEO QUE TODOS ALCANCEN LA MAYOR CALIFICACIÓN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA
DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN
GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR
PROYECTO
CURRICULAR
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DATOS
GENERALES:
ESCUELA
SECUNDARIA
“INSTITUTO
CULTURAL TEHUACÁN”
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ASIGNATURA: ESPAÑOL
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GRADO Y
GRUPO: 1º “A,B”
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NOMBRE DEL
PROFESOR(A):
JESÚS ABEL VERGARA MARTÍNEZ
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BLOQUE EN
QUE SE UBICA(N) LA(S) PRÁCTICA(S): PRIMERO
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FECHA DE
DURACIÓN DEL PROYECTO:
3 DE OCTUBRE AL 18 DE OCTUBRE 2016
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NUMERO DE
SESIONES:
12 SESIONES.
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NOMBRE
DEL PROYECTO:
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“NARRACIONES FANTÁSTICAS”
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PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE:
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INVESTIGAR SOBRE LEYENDAS Y
MITOS DE DISTINTOS PUEBLOS
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ÁMBITO:
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LITERATURA
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PRODUCTO
FINAL:
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ESCENIFICACIÒN DE MITO O LEYENDA, CALIFICANDO NARRACIÒN, VESTUARIO Y
DISPOSICIÒN VALOR 20%
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APRENDIZAJES
ESPERADOS:
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IDENTIFICAR LAS
CARACTERISTICAS DE MITOS Y LEYENDAS Y ESTABLECER SEMEJANZAS.
RECONOCER A FUCNION DE
MITOS Y LEYENDAS EN RELACION CON LOS VALORES DE UN GRUPO SOCIAL.
COMPRENDER LA IMPORTANCIA
DE LA TRADICION ORAL COMO MEDIO PARA CONOCER DIVERSAS CULTURAS.
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TIPO
DE TEXTO:
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NARRATIVO
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COMPETENCIAS
DEL PROYECTO:
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EMPLEAR EL
LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER
• IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DEL LENGUAJE EN DIVERSAS
SITUACIONES COMUNICATIVAS
• ANALIZAR LA INFORMACIÓN Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA
LA TOMA DE DECISIONES
• VALORAR LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL DE
MÉXICO.
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TIEMPO
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ACTIVIDADES Y TEMAS DE
REFLEXIÓN
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RECURSOS
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OBSERVACIONES
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1 SESIÓN
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ESCUCHARÁN UN MITO Y LO COMENTARÁN.
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PREGUNTARÉ EL SIGNIFICADO DE NARRACIÓN Y DE QUÉ
TEMA CREEN QUE VAMOS A HABLAR.
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DICTARÉ EL PROYECTO A LOS ALUMNOS.
·
DEDUCIRÁN EN SU LIBRETA QUE SIGNIFICA MITO Y
LEYENDA Y LO COMENTARÁN.
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REALIZARÁN LECTURA DE SU LIBRO Y LA
COMENTARÁN.
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PLATICARÁN ALGÚN MITO O LEYENDA QUE SE SEPAN.
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LIBRO DE TEXTO.
LIBRETA.
TABLET
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TAREA: INVESTIGAR 10 TÍTULOS DE MITOS Y 10 DE LEYENDA.
QUÉ NO SEA LA LLORONA O EL NAHUAL, O LA NAHUALA, TÍTULOS NO TAN COMUNES. |
1 SESIÓN
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COMENTARÁN LA CLASE DEL DÍA ANTERIOR.
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CONTESTARÁN EN LA LIBRETA LAS PREGUNTAS DEL LIBRO DE TEXTO.
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INTEGRARÁN EQUIPOS POR FILAS Y CADA UNO ESCRIBIRÁ UN
TÍTULO DE 1 MITO Y 1 LEYENDA.
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DINÁMICA: PASARÁN A DEJAR TÍTULOS AL ESCRITORIO Y
REALIZAREMOS CONCURSO ENTRE FILAS.
·
COPIARAN EN CUADRO FINAL EN SUS LIBRETAS.
·
COMENTARÁN.
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TAREA: INVESTIGAR
LOS TÍTULOS DE LA FILA PARA INTEGRAR SU ANTOLOGÍA CON DIFERENTES VERSIONES O
DE OTROS PAISES..
OJO. ESCRITOS A
MANO Y RESUMIDOS. BUENA PRESENTACIÓN.
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1 SESION
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COMENTARÁN LA CLASE DEL DÍA ANTERIOR.
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LEERÁN LAS NARRACIONES DE LA PRIMERA FILA.
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COMENTARÁN COSAS DE ESPANTOS Y ALGUNAS NARRACIONES
QUE SEPAN.
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ESCUCHARÁN VIDEOS DE LEYENDAS Y MITOS.
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TAREA: INVESTIGAR LAS
SIGUIENTES NARRACIONES DE LA SIG. FILA.
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1 SESION
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LEERÁN SUS NARRACIONES LOS ALUMNOS DE LA SEGUNDA
FILA.
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REALIZARÁN LECTURA DE SU LIBRO PAGINA 53 y 54 y
contestar preguntas de la 55 punto 6
·
BUSCARÁN EN SU DICCIONARIO LA DEFINICIÓN DE MITO Y
LEYENDA Y LA COPIARÁN EN SU LIBRETA.
·
REALIZARÁN LECTURA DEL LIBRO PÁG. 55 Y CONTESTARÁN PREGUNTAS DEL INCISO A).
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TAREA: INVESTIGAR
LOS SIGUIENTES RELATOS DE LA OTRA FILA.
INVESTIGAR QUÉ ES
MÍTICOS, MITO Y LEYENDA Y SUS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO.
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1 SESION
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LEERÁN SUS NARRACIONES DE LA SIG. FILA.
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COMENTARÁN LA TAREA.
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REALIZARÁN LECTURA DE SU LIBRO PÁG. 55 y 56 Y CONTESTARÁN 11,12 Y 13.
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LEERÁN PÁG. 57 A LA 61Y CONTESTARÁN LAS PREGUNTAS
QUE ENCUENTREN Y SUBRAYARÁN INFORMACIÓN PRINCIPAL DEL TEMA Y LA TRANSCRIBIRAN
COMO APUNTES A LA LIBRETA.
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TAREA: INVESTIGAR
LOS SIGUIENTES TÍTULOS.
CREAR EN CASA SU
PROPIA DEFINICIÓN DE MITO Y LEYENDA.
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1 SESIÓN
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LEERÁN LAS NARRACIONES SIGUIENTES.
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ELABORARÁN UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE MITO Y
LEYENDA EN SU LIBRETA.
·
LEERÁN PÁGS, 61-64 Y COMENTARÁN.(COMPARAR DIF.
VERSIONES DE UNA MISMA NARRACIÓN.
·
REUNIRSE CON ALGUN COMPAÑERO QUE TENGA UNA NARRACIÓN
SIMILAR EN MITO O LEYENDA PARA COMPARARLA Y QUE PERTENEZCA A DIFERENTES
PARTES DEL MUNDO. Y ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO COMO EL DE LA PÁG. 63 Y 64
FUSIONADOS EN UNO SOLO.
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TAREA: INVESTIGAR
SIG., TÍTULOS.
REALIZAR EL
EJERCICIO VALORA TU AVANCE. PÁG. 40.
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1 SESIÓN
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LEERÁN 4 ALUMNOS LA TAREA DEL DÍA ANTERIOR.
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A PARTIR DE LO QUE HAN ESCUCHADO DE LAS NARRACIONES
ELABORAR UNA NUEVA NARRACIÓN INVENTADA POR USTEDES COLOCÁNDOLE SIGNOS DE
PUNTUACIÓN DONDE CREAN PERTINENTE.
·
INTERCAMBIAR CON OTRO COMPAÑERO DICHAS PRODUCCIONES
Y VERIFICAR SI ESTÁN BIEN COLOCADOS LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y CORREGIR O
AUMENTAR LOS QUE NOSOTROS CONSIDEREMOS QUE FALTAN.
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TAREA: INVESTIGAR
LOS SIG. TÍTULOS.
TRAER LISTÓN O
ESTAMBRE, AGUJA CAPOTERA DE PLÁSTICO CARTÓN PARA PASTAS Y CREATIVIDAD PARA
ELABORAR NUESTRA ANTOLOGÍA.
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1 SESION
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·
LEER PÁGS 65 -67 PARA CONOCER COMO REDACTARAN LA
INTRODUCCIÓN PARA SU ANTOLOGÍA.
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A PARTIR DE LO APRENDIDO SEPARARÁN SUS
INVESTIGACIONES CORRECTAMENTE EN MITOS Y LEYENDAS Y ARMARÁN SU ANTOLOGÍA DE
MITOS Y LEYENDAS, COMO LO INDICA EL LIBRO PÁG, 66 Y 67. UTILIZA LA
CREATIVIDAD PARA TU TRABAJO.
·
SE REUNIRÁN EN EQUIPOS DE _6_ ELEMENTOS PARA
REPRESENTAR SU MITO Y LEYENDA DE PREFERENCIA MITO POR TENER MÁS PERSONAJES,
LO QUE FACILITARÁ SU TRABAJO.
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TRAER SU ANTOLOGÍA
TERMINADA 10%.
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1 SESIÓN
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REVISARÉ LA ANTOLOGÍA Y TERMINARÁN DE PONERSE DE
ACUERDO PARA SU REPRESENTACIÓN.
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TAREA: NO OLVIDAR
MATERIAL Y VESTUARIO PARA SU REPRESENTACIÓN, RECORDAR QUE ES PARA PRODUCTO
FINAL.
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3 SESIÓNES
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* REPRESENTAR MITOS
Y LEYENDAS VALOR 20%.
LEERÁN PÁG. 67 Y 68
Y SE AUTOEVALUARÁN. LISTA DE COTEJO Y
COEVALUACIÓN.
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EVALUACIÓN
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO
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ASPECTOS A EVALUAR
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ASPECTOS
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PRODUCTOS
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ASPECTOS A EVALUAR
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ANTOLOGÍA
ESCENIFICACIÓN
POR EQUIPOS.
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ASPECTOS
VALOR
PRODUCCIÓN DE
ANTOLOGÍA
10%
REPRESENTACIÓN DE
MITO O LEYENDA
20%
TOTAL
30%
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ELABORÓ
PROFR. DE LA ASIGNATURA
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JESÚS ABEL VERGARA MARTÍNEZ
¿Qué es el mito?
Es un relato que intenta interpretar y dar significado al origen del mundo, del hombre, de la sociedad y de la naturaleza.
El mito intenta darle una respuesta a las preguntas del hombre como son ¿cuál es el principio de la existencia? ¿cuál es la explicación de los misterios de la naturaleza?
¿Qué es la leyenda?
La leyenda es una historia ficticia basada en la realidad. La leyenda destaca las características de un pueblo, ciudad o región.
La leyenda no intenta explicar nada, sólo cuenta una historia que narra los deseos, anhelos, sueños o temores de un pueblo determinado.
Diferencias entre mitos y leyendas de la literatura universal
Estas son las diferencias entre los mitos y leyendas:
1.- Los mitos intentan darle una explicación a las preguntas existenciales del hombre, las leyendas no intentan explicar nada.
2.- Los mitos buscan explicar los misterios del mundo. Por ejemplo, los mitos griegos de los dioses o los mitos del Popol Vuh de la creación maya. Las leyendas buscan divertir, explicar, dar una enseñanza, transmitir narraciones, hechos y costumbres como la leyenda de la llorona.
3.- Los mitos suceden en el principio del tiempo, cuando el mundo no era lo que hoy es. La leyenda sucede en un tiempo pasado, pero no tan lejano. Habla de los sitios comunes al pueblo.
Características de los mitos y leyendas de la literatura universal
- Los mitos se dan en todo el mundo y, a pesar de que un pueblo no tenía relación con otro, comparten características comunes.
- Los mitos tienen el mismo papel que las religiones: dar explicaciones al hombre sobre los misterios del mundo, pero los mitos no tratan de imponer una moral y las religiones sí.
- Los mitos explican misterios de la naturaleza a través de establecer paralelos entre cosas simples y conocidas
- Los mitos son intemporales y perpetuos
- La leyenda es un relato que conserva la tradición de un pueblo
- La leyenda es una narración ficticia que se basa en una realidad
- La leyenda tiene en sí la sabiduría de un pueblo
- La leyenda no pretende explicar nada, simplemente resalta algún atributo o característica de un pueblo.
- La leyenda tiene un fin moralizante y pretende dejar una enseñanza