Datos personales

Mi foto
BLOG, DE CUENTOS SOBRE PROBLEMÁTICAS SOCIALES. CONTEXTOS DE VIDA.

sábado, 24 de septiembre de 2016

LAS FICHAS DE TRABAJO

 









 

 

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR

PROYECTO CURRICULAR

 


DATOS GENERALES:



ESCUELA SECUNDARIA

INSTITUTO CULTURAL TEHUACÁN”      

ASIGNATURA:   ESPAÑOL

GRADO Y GRUPO: 1º “ A,B”

NOMBRE DEL PROFESOR(A):

 

JESÚS ABEL VERGARA MARTÍNEZ

BLOQUE EN QUE SE UBICA(N) LA(S) PRÁCTICA(S):  PRIMERO

FECHA DE DURACIÓN DEL PROYECTO:

14 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE 2016

NUMERO DE SESIONES:

14 SESIONES.

 



NOMBRE DEL PROYECTO:

FICHAS PARA INFORMACIÓN”

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

ELABORAR FICHAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA

ÁMBITO:

ESTUDIO.

PRODUCTO FINAL:

ENTREGAR 4 FICHAS DE CADA TIPO APRENDIDO (1 RESUMEN, 1 SÍNTESIS, 1PARÁFRASIS, 1CITA TEXTUAL. LAS BIBLIOGRÁFICAS DEBERÁN ESCRIBIRSE POR TEMA, DE LAS FUENTES CONSULTADAS) Y CON SU RESPECTIVO TEXTO EN ORIGINAL DE DONDE SALIÓ LA INFORMACIÓN.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

·          ANALIZA DIFERENTES MATERIALES DE CONSULTA CON EL FIN DE OBTENER LA INFORMACIÓN QUE REQUIERE, CONSIDERANDO LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO Y SUS COMPONENTES.

·          ELABORA FICHAS DE TRABAJO UTILIZANDO PARÁFRASIS Y RECURSOS GRÁFICOS.

·          ESCRIBE FICHAS DE TRABAJO DE ACUERDO CON PROPÓSITOS ESPECÍFICOS, Y CITA CONVENCIONALMENTE LOS DATOS BIBLIOGRÁFICOS DE LAS FUENTES CONSULTADAS.

·          EMPLEA EL RESUMEN COMO UN MEDIO PARA SELECCIONAR, RECUPERAR Y ORGANIZAR INFORMACIÓN DE DISTINTOS TEXTOS.

TIPO DE TEXTO:

INFORMATIVO Y EXPOSITIVO

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER • IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DEL LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS • ANALIZAR LA INFORMACIÓN Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES • VALORAR LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL DE MÉXICO.-    PARA APRENDER A ANALIZAR Y RESUMIR LA INFORMACIÓN DE UN TEMA Y APRENDER CONSERVAR A ORGANIZAR LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE LO QUE LEÉN PARA ESTUDIAR O PREPARAR EXPOSICIONES.

RELACIONADO CON DOCENTE

DIMENSIÓN 1

 



TIEMPO


ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN

RECURSOS

OBSERVACIONES

 

 

 

1 SESIÓN

 

 

·         PRESENTARÉ EL PROYECTO A LOS ALUMNOS.

·         COMENTARÁN LO QUE CONOCEN SOBRE EL PROYECTO Y DE LAS TAREAS A ESTUDIAR.

·         REALIZARÁN LECTURA DEL LIBRO PÁGINA 10 Y LA COMENTARÁN.

·         CONTESTARÁN PREGUNTAS DEL LIBRO DE TEXTO PÁGINA 11 Y LAS COMENTARÁN.

·         CONTINUARÁN CON LA LECTURA DE SU LIBRO MISMA PÁGINA Y LA COMPLEMENTARÁN.

 

 

LIBRO DE TEXTO.

LIBRETA.

FUENTES DE INFORMACIÓN.

ARTÍCULOS DE INFORMACIÓN.

TAREA: INVESTRIGARÁN QUÉ ES LA PROBREZA IMPRESO O FOTOCOPIADO DE ALGÚN LIBRO

 

NO RESÚMENES EN LIBRETA.

TRAER 1 HOJA DE COLOR.

1 SESIÓN

 

·         COMENTARÁN LA TAREA DEL DÍA ANTERIOR, QUÉ ES LA PROBREZA

·         INTEGRARSE EN EQUIPOS DE 5 ELEMENTOS Y EN HOJAS DE COLOR ELABORAR UN MAPA MENTAL DEL TEMA DE TAREA, AL TÉRMINO INTERCAMBIAR ENTRE EQUIPOS.

·         CADA EQUIPO DEBERÁ ANOTAR SUGERENCIAS QUE FALTEN AL MAPA MENTAL.

·         REGRESAR EL ESQUEMA Y ANEXARLE LAS SUGERENCIAS QUE LES ESCRIBIERON.

 

TAREA: ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL EN HOJA DE COLOR CON EL TEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO.

tarea: investigar que es: cuadro sinóptico, mapa mental, mapa conceptual, diagrama de flujo, gráficas, gráfico, tabla

 

1 SESION

·         CONOCERÁN LA DEFINICIÓN DE CUADRO SINÓPTICO, MAPA MENTAL, MAPA CONCEPTUAL, DIAGRAMA DE FLUJO, GRÁFICAS, GRÁFICO, TABLA

·         COMENTARÁN LA TAREA DEL DÍA ANTERIOR FUENTES DE CONS.

·         REALIZARÁN LECTURA PÁG. 12, 14 Y 15; TRANSCRIBIRÁN LO MÁS IMPORTANTE A LA LIBRETA Y CONTESTAR PREGUNTAS EN EL LIBRO.

 

 

1 SESION

·         LEERÁN PÁG. 17  “ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN” Y COMENTAR.

·         LEERÁN PÁGS. 18, Y 19 Y SUBRAYARÁN LO IMPORTANTE Y PASARÁN A SU LIBRETA.

·         LOCALIZARÁN UN TEMA EN EL LIBRO DE CIENCIAS REALIZANDO LO SIGUIENTE ACTIVIDAD EN TU LIBRETA.

A)    CUÁL ES EL TÍTULO.

B)    DE QUÉ TRATA EL TEMA.

C)    QUÉ RECURSO GRÁFICO UTILIZA.

D)    QUÉ SUBTÍTULOS TIENE.

E)    QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE TÍT, SUBT, APOY. GRAF Y EL TEXTO.

F)    MENCIONA 5 IDEAS CENTRALES DEL TEXTO.

G)    ESCRIBE LAS IDEAS SECUNDARIAS DE LAS 5 CENTRALES.

 

. TAREA: INVESTIGA QUE SON LAS FUENTES DE CONSULTA.

 

 

 

Tarea: investigar un texto que hable sobre el calentamiento global, en revistas temáticas, enciclopedias o impreso de algún libro de biblioteca virtual o encarta., pegarlo en la libreta. Después apoyarse de él para elaborar un mapa mental  O conceptual o cuadro sinóptico, en un papel bond para exposición. CREATIVIDAD.

2 SESIONES

·         REVISAR LA TAREA.

·         PASARÁN A EXPONER SU MAPA MENTAL.

 

TAREA: INVESTIGAR EL SIGNIFICADO DE FICHAS DE TRABAJO CON DIBUJO Y MEDIDAS, FICHAS DE RESUMEN, DE SÍNTESIS, DE PARÁFRASIS, DE CITA TEXTUAL. Y BIBLIOGRÁFICAS DIBUJO MEDIDAS.

1 SESIÓN

·         COMENTARÁN LA TAREA DEL DÍA ANTERIOR.

·         LEERÁN DESDE LA 19 A LA 22, SUBRAYARÁN LO MÁS IMPORTANTE PARA PASAR A LA LIBRETA.

·         ESCUCHARÁN EL EJEMPLO DE CADA UNA VIDEO 1.

·         ESCRIBIRÁN UN EJEMPLO DE CADA UNA EN SU LIBRETA CON LA AYUDA DEL TEXTO DE COMPRENSIÓN LECTORA.

 

TAREA: TRAER VARIAS FICHAS DE TRABAJO PARA TRABAJAR EN CLASE, NO COMPRAR PAQUETE SOLO UNAS 10 MÁXIMO Y 3 BIBLIOGRÁFICAS.

 

 

3 A 4 SESIONES

·         REUNIRSE EN EQUIPOS DE 3 ELEMENTOS Y DAR LA CLASE CON EL TÍTULO “FICHAS DE TRABAJO, DE RESUMEN, DE SÍNTESIS, DE PARÁFRASIS, DE CITA TEXTUAL Y BIBLIOGRÁFICA”. CADA EQUIPO TENDRÁ QUE LLEVAR EJEMPLOS Y HACER EVALUACIONES CON EJERCICIOS A SUS COMPAÑEROS.

 

TAREA: LEER PÁGS. 43 A LA 47 Y APUNTAR LO MÁS IMPORTANTE EN SU LIBRETA.

1 SESIÓN

·         LOCALIZARÁN EN UN LIBRO DE GEOGRAFÍA UN TEMA Y REALIZARÁN EL SIGUIENTE EJERCICIO.

1.- REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL.

2.- REALIZA UNA FICHA DE RESUMEN.

 

LOCALIZARÁN EN UN LIBRO DE ASIGNATURA ESTATAL UN TEMA Y REALIZARÁN EL SIGUIENTE EJERCICIO.

1.- REALIZA UN CUADRO SINÓPTICO.

       2.- REALIZA UNA FICHA DE PARÁFRASIS.

1 SESIÓN

ELABORARÁN UNA FICHA DE RESUMEN, DE PARÁFRASIS, DE SÍNTESIS Y CITA TEXTUAL, Y BIBLIOGRÁFICA, CON LA AYUDA DEL TEXTO DE ASIG, ESTATAL EN LA LIBRETA, CUIDA LAS MEDIDAS.

 

TAREA: INVESTIGAR QUÉ ES LA REFORMA ENERGÉTICA, MÍNIMO 3 HOJAS, IMPRIMIRLA Y LEERLA.

·         TRAER 4 FICHAS DE TRABAJO Y 1 BIBLIOGRÁFICA.

·         TRAER REVISTA PARA RECORTAR IMÁGENES AFINES AL TEMA INVESTIGADO.

4 HOJAS DE COLORES, TIJERAS Y RESISTOL.

ESCRIBIR EN LA LIBRETA LOS DATOS DE LA FUENTE CONSULTADA PARA ELABORAR PRODUCTO FINAL.

2 SESIONES.

·         REALIZAR UNA FICHA DE RESUMEN, SÍNTESIS, PARÁFRASIS Y CITA TEXTUAL.

·         REALIZARÁN UN 1 CUADRO SINÓPTICO, 1MAPA MENTAL Y 1 ORGANIZADOR GRÁFICO EN HOJAS DE COLORES.

·         ELABORARÁN UNA FICHA BIBLIOGRÁFICA POR AUTOR.

ENTREGAR TODO EN UN SOBRE DE ENVÍO ENGRAPADO.

·               HOJA DE PRESENTACIÓN.

·               TEMA INVESTIGADO

·               FICHAS PEGADAS EN HOJAS DE COLOR

·               ORGANIZADORES GRÁFICOS EN HOJAS

 

1 SESION

·         SEGUNDA OPORTUNIDAD DE REVISIÓN POR ERRORES DE ELABORACIÓN.

 

ASPECTO A EVALUAR LISTA DE COTEJO DE LA PÁG. 50

 

EVALUACIÓN



DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO


ASPECTOS A EVALUAR


EXPOSICIONES

TRABAJO EN EQUIPO

 

 

 

                        ASPECTOS                                                                  

INVESTIGACIÓN                                                                                   5%

PARTICIPACIÓN                                                                                   5%

 

TOTAL                                                                                                     10%

 



PRODUCTOS


ASPECTOS A EVALUAR


EXPOSICIÓN DE UN RESUMEN UTILIZANDO GRÁFICAS

 

REALIZACIÓN DE RESÚMENES UTILIZANDO FICHAS BIBLIOGRÁFICAS, DE RESUMEN, DE SÍNTESIS, ETC.

              ASPECTOS                                                VALOR

 

MATERIAL DIDÁCTICO                                                                     5%

CONTENIDO DE FICHAS                                                                   5%

 

TOTAL                                                                                                     10%

 





 

 

http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad3/fichasdetrabajo.

Cuando se realiza un trabajo de investigación documental, es necesario organizar la información de los datos recabados o de los materiales consultados como libros, revistas o páginas web. Esta información se registra en fichas de trabajo.
Las fichas de trabajo te sirven para organizar la información que recabas al realizar un trabajo de investigación, un ensayo o una monografía.

 
 
 
 

Ejemplo de una ficha de trabajo

      T                                  AUTORES MEXICANOS
Alvear Acevedo C.
1966
CURSO DE HISTORIA GENERAL
p. 300
                         Otros escritores mexicanos (de diversas fechas y variadas tendencias) han sido: Joaquín Arcadio Pagaza, Ignacio Montes de Oca, Ignacio M. Altamirano, Salvador Días Mirón, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Ramón López Velarde, Mariano Azuela, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, José Vasconcelos, Alfonso Junco, Octavio Paz, Losé Gorostiza, Carlos Pellicer, Rubén Marín, etc.
 
 
  La ficha de trabajo anterior es un ejemplo de ficha textual. Los datos que lleva una ficha de trabajo son: tipo de ficha, título, bibliografía, contenido y, en su caso, relación con otras fichas elaboradas.
Las fichas de trabajo se elaboran en tarjetas de 20 por 12.5 centímetros.

Datos que llevan las fichas de trabajo

  • Tipo de ficha
  • Título
  • Biografía
  • Contenido

Tipos de fichas de trabajo:

  • Textuales: se citan párrafos completos
  • Paráfrasis: se escribe la idea de un texto con palabras propias
  • Resumen: son extractos elaborados por el estudiante
  • Comentarios: se asimila el contenido para expresar ideas personales en torno a lo leído
La fuente se escribe en el ángulo superior izquierdo de la tarjeta y se anota el nombre del autor, título de la obra y las páginas transcritas. La bibliografía se registra en el ángulo superior derecho, junto al tema y tipo de la ficha.
Para elaborar fichas de trabajo será necesario que busques información en diferentes libros, sitios de Internet o revistas especializadas en el tema. Toda esta información debe organizarse, seleccionarse y sintetizarse. A continuación te muestro algunos tips para realizar fichas de trabajo más efectivas.

Ubicación de ideas centrales y secundarias

Lee la información que recabaste y trata de responder preguntas como las siguientes: ¿quién lo hizo? ¿cómo lo hizo? ¿qué hizo? ¿dónde lo hizo? ¿cuándo lo hizo? y ¿por qué lo hizo? al contestar esta información podrás ubicar parte de las ideas centrales y secundarias.
Puedes seguir la estrategia de omisión que consiste en descartar las ideas menos importantes primero. De las ideas que queden, elimina las que sean similares y sustitúyelas por una idea principal que englobe ambas.

Cómo sintetizar la información

Hacer esquemas es una buena manera de sintetizar la información. El esquema te permite estructurar y organizar las ideas que encuentres en tus fuentes de información.
El esquema es una representación gráfica que te muestra las relaciones entre las ideas principales y secundarias de manera simple. Es muy eficaz porque te muestra, de una forma visual, la información esencial.
Para elaborar el esquema identifica las ideas contenidas en el texto. Usa frases cortas y concisas, pero que tengan sentido. Selecciona las palabras que identifiquen el contenido del tema. Ordena las ideas.
  • Elige un título
  • Elige subtítulos para los diferentes apartados e ideas que hay en el texto
  • Distribuye las ideas de mayor a menor importancia
  • Usa signos para diferenciar las ideas
  • Usa una sola hoja para escribir el esquema
Es necesario que leas el texto o la información de manera analítica, que subrayes las ideas principales, que comprendas lo que dice el texto.

Proceso para hacer un esquema

  • Lee el texto dos o tres veces para identificar ideas principales
  • Subraya las ideas principales
  • Ordena esas ideas de un modo lógico
  • Selecciona el tipo de esquema que usarás para separar cada nivel, por ejemplo llaves o barras
  • Integra la información de modo que la comprendas de un solo vistazo

Uso de los nexos en las fichas de trabajo

Los nexos son palabras que sirven para unir dos o más oraciones simples para formar oraciones subordinadas. Hay conjunciones y preposiciones, las conjunciones se usan para juntar oraciones, frases o palabras de la misma clase, por ejemplo: carro y bicicleta, correr y volar.
Conjunciones: o, u, ora, ya, sea, sea que, si como, con tal que, dado que, siempre y cuando, ya que, mas, pero, aunque, antes, antes bien, sino, siquiera, con todo, porque, pues, que, puesto que, dado que, a causa de que, pues, pues bien, así es que, así que, además, luego, pues, de la misma manera que, para que.
Preposiciones: relacionan palabras y oraciones, establecen una dependencia entre ellas. Las preposiciones más usadas son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.



TIPOS DE FICHAS

Las fichas son un recurso didáctico y pedagógico que sirven para registrar y archivar los datos obtenidos de una fuente bibliográfica o de otro tipo. Por lo tanto, se trata de un medio para el almacenaje de todo tipo de información. Originalmente, las fichas eran pequeños rectángulos de cartón, sin embargo, a partir del desarrollo tecnológico y de la popularización de las computadoras y otros recursos digitales, estas se cambiaron por bases de datos y archivos digitales. Por supuesto, estos últimos son más fáciles de almacenar, manejar y no ocupan un espacio físico.

Las fichas se utilizan, la mayoría de las veces, para realizar una investigación o un trabajo documental. En ellas se pueden colocar datos de identificación de las obras, ideas, conceptos, resúmenes, citas textuales, etc. Debido a ello, existen diferentes tipos de fichas, las cuales se definen a partir de la información que contienen.

Los tipos de fichas son:

1. Fichas bibliográficas: como su nombre lo indica, se trata de fichas que contienen información sobre un libro, un artículo de una revista o cualquier otro tipo de documento escrito. De esta manera, las fichas de este tipo sirven para identificar la obra de interés. Aunque los datos que contienen este tipo de fichas puede variar, generalmente deben de contener los siguientes datos mínimos: nombre del autor, título del libro o artículo, lugar de publicación, editorial y número de páginas totales o del artículo.

2. Fichas hemerográficas: se trata de fichas que contienen información o los datos de una publicación periódica, principalmente un diario o revista. Al igual que el caso anterior, los datos que debe contener esta ficha no son estrictamente los mismos para todos los casos. No obstante, por lo menos deben de registrar el título del periódico u nombre de la publicación, número de la publicación, años que lleva publicándose la fuente, ciudad de publicación y fecha de consulta o de publicación.

3. Fichas electrónicas: gracias al desarrollo de internet y a la popularización de las computadoras personales, este tipo de ficha sirve precisamente para registrar los datos de un sitio o de una página web. En lo posible se deben registrar el nombre del autor, el título del artículo, el editor, la dirección electrónica o la url del sitio o página web y la fecha de consulta.

4. Fichas de resumen: en estas fichas se registra principalmente una cita textual de un texto o documento o un resumen del contenido del mismo o un conjunto de ideas relacionadas con el mismo. Debido a su contenido, es muy importante que se coloque también la información de donde se extrajo la información, por lo que se deben registrar también los datos que contiene una ficha bibliográfica. Asimismo, es importante registrar el lugar donde se encuentra la fuente.

5. Fichas de trabajo: en realidad, las fichas de trabajo son muy similares a las de resumen, ya que contienen igualmente información sobre un documento o una obra consultada. Por lo tanto, se puede registrar en ellas un resumen, una idea, una cita textual, etc., de una obra en específico. Por lo tanto, sus datos son los mismos que los de una ficha de resumen.

A) DE RESUMEN

B) DE SÍNTESIS

C) DE PARÁFRASIS

D) DE CITA TEXTUAL


Las fichas de trabajo son una herramienta utilizada por los investigadores para juntar datos. Se registran las fuentes de información

En las fichas de trabajo después de registradas las fuentes, se procede a su consulta, a fin de obtener una información que sea consecuente con la hipótesis de trabajo y con el esquema de la investigación.

El registro de esta información se hace en tarjetas de 12.5 X 19 cm, llamadas fichas de trabajo, mismas que contienen las ideas, opiniones y sucesos obtenidos de las fuentes consultadas, o bien, los juicios del investigador que derivan de esa consulta.

La información que se registra puede ser textual, en cuyo caso se pone entre comillas; o puede ser una síntesis que elabore el investigador.

Existen algunas diferencias o clasificaciones de las fichas:

1.    Fichas textuales, En estas  que se copian fragmentos de los párrafos y se incluyen los datos de la fuente.

2.    Ficha de paráfrasis. Es la ficha en la que el estudiante o investigador da su propia explicación o concepto de lo que está leyendo o investigando, e igualmente lleva los datos de la fuente.

3.    Ficha de resumen. En este se escriben los datos resumidos y de igual forma se incluye la fuente.

4.    Ficha de síntesis. Es similar a la de resumen, pero se toman las ideas principales y de igual forma se incluyen los datos de las fuentes.

5.    Ficha mixta. Esta ficha se encuentra elaborada por una mezcla de ficha textual y una de las siguientes: “ficha de paráfrasis”, “Ficha de resumen”, “ficha de síntesis”; la primera parte se coloca entre comillas y la siguiente se realiza en texto simple e incluye los datos de la fuente de los datos.

Todas estas fichas, manejan el mismo formato descrito arriba y solo cambia su finalidad, uso y circunstancia.

Ejemplos de ficha de trabajo:


 

Cuando la ficha es textual:

Sintaxis figurada.

"Sintaxis figurada. Es la que permite ciertas licencias de expresión con objeto de dar mayor elegancia, variedad o vigor al estilo. Mediante estas figuras de construcción podemos omitir, añadir o cambiar el orden de las palabras, e inclusive quebrantar las reglas de la concordancia que se han estudiado en la Morfología y la Sintaxis regular."

 

Santiago Revilla.

Gramática española moderna

pág. 146.


URL del artículo:


Leer completo:


(fuente)
Mauricio López Cruz
Uso del amparo en México
(Materia del trabajo)
El juicio de Amparo
El juicio de amparo ha cambiado, conforme a las necesidades que el país a exigido.
Es evidente que existen aspectos políticos que influyen en dicho tema; pero es conveniente resaltar que los cambios se han gestado por su naturaleza propia.
“La ley no se ha actualizado” pero esto no ha frenado el uso del juicio del amparo.
(número de la ficha) 001

 

(fuente)
Mauricio López Cruz
Uso del amparo en México
(Materia del trabajo)
El juicio de Amparo
“El juicio de amparo puede alterar las elecciones federales”
Evidentemente sí; pues la suprema corte de justicia es un poder por sí mismo, y aun siendo alterna a la suprema corte de justicia, el tribunal electoral sigue ligado a dicha institución.
(número de la ficha) 002

 

(fuente)
José Rosales
(Materia del trabajo)
Filosofía de lo bueno y lo malo
Muchos hablan de lo bueno y lo malo; pero hay que aclarar bien, que lo bueno y lo malo se encuentra claramente ligado a la cultura de quien lo profesa
Esto es principalmente debido a que lo bueno y lo malo, es diferente en cada persona; por eso es que se establece en forma positiva en la ley o en la moral.
001