DATOS GENERALES:
ASIGNATURA:
ESPAÑOL
|
GRADO:
PRIMERO
|
GRUPOS:
“A,B”
|
BLOQUE:
II
|
FECHA DE DURACIÓN DEL PROYECTO:
DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 05 DE DICIEMBRE DE 2016
|
NOMBRE DEL PROFESOR:
JESUS ABEL VERGARA MARTINEZ
|
NOMBRE DEL PROYECTO:
|
“Tipos de cuentos”
|
PRÁCTICA (S) SOCIAL (ES):
|
Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir
|
TIPO DE TEXTO
|
Narrativo
|
ÁMBITO (S):
|
Literatura.
|
PRODUCTO (S) A ELABORARSE
|
redacta 1 cuento de ciencia ficción a mano y con imágenes alusivas a la narración.
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
|
|
APRENDIZAJES ESPERADOS:
|
• Analiza los recursos literarios y discursivos empleados en los cuentos de ciencia ficción.
• Identifica el papel de la ciencia y la tecnología en los cuentos de ciencia ficción.
|
TEMA (S) DE REFLEXIÓN:
|
Comprensión e interpretación
•El papel de la ciencia y la tecnología en las narraciones de ciencia ficción. •Recursos literarios para provocar emociones en el lector. Voces narrativas y su efecto. Propiedades y tipos de textos. •Función y características del cuento de ciencia ficción. Conocimiento del sistema de escritura y ortografía •Ortografía y puntuación convencionales. Aspectos sintácticos y semánticos Recursos discursivos para lograr un efecto y un estilo propio. |
COMPETENCIAS DEL PROYECTO:
|
Competencias que se favorecen:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones |
tiempo
|
actividades y temas de reflexión
|
recursos
|
observaciones
|
1 SESIÓN
1 sesión
1 sesión
2 sesiOnES
3 sesiONES
1 SESIóN
2 SESIONES
1 SESIÓN
1 sesión
|
1.- Presentación del proyecto a los alumnos.
- Comentarán preguntas de conocimientos previos.
¿Qué saben sobre el cuento?____________________
¿Cuáles son los tipos de cuento que han leído?________
¿Han leído cuentos de ciencia ficción? mencionarlos: __________
¿Qué autores de ciencia ficción conocen?___________________ ¿Cuáles son las característica de los cuentos de ciencia ficción?__
· Comentarán la tarea del día anterior.
a) Subgéneros de los cuentos
b) Elementos de los cuentos
c) Definición de cuentos de ciencia ficción
· Observarán un video de subgéneros de cuentos, elementos y cuentos de ciencia ficción y tomarán apuntes de lo que observaron, (tipos de aprendizaje, visual y auditivo)
· Realizarán lectura de su libro de texto sobre el cuento.
· Identificarán: estructura, temática, trama y caracterización de los personajes del cuento, así como su espacio y ambiente en la lectura del libro.
· Contestarán las siguientes preguntas con ayuda del cuento de tarea.
-cuál es el título de tu cuento.
- quiénes son los personajes.
- en dónde se desarrolla el cuento.
- cómo te imaginas que esta el día.
- Qué elementos de ciencia ficción se utilizan en el cuento para despertar el interés en el lector.
- En un cuadro sinóptico resume tu cuento e ilústralo.
- título, personajes, espacio, ambiente y recursos que permiten despertar el interés en los lectores relacionado con la ciencia ficción.
Tema:
Inicio: Desarrollo: Final: Opinión personal qué le faltó a la narración y qué tuvo de atractiva. Recursos utilizados para despertar el interés del lector elementos de la ciencia y la tecnología se mencionan.TEMA DE REFLEXIÓN • VOCES NARRATIVAS Y SU EFECTO.
- Escucharán la narración de los cuentos localizados el día anterior y contestarán lo siguiente:
1.- ¿El cuento es de ciencia ficción?_________¿Por qué?______
2.- ¿Cuál es el tema se usa para despertar las emociones del lector?__________ 3.- ¿Cuándo ocurren los hechos?__________________ 4.-¿Quiénes son los personajes principales?____________ 5.- ¿Qué tipo de narrador se usa en el relato?________________ 6.- Menciona el tiempo verbal que más se usa en el cuento.___________ 7.- ¿Qué aspectos de la ciencia y la tecnología se usan en el relato?__________________________ Discusión que recupere el papel de la ciencia y la tecnología en los cuentos leídos. 8.- Comenta: Esta historia puede ser real o tal vez nunca suceda_______¿Por qué?___________
· Planificarán la redacción de su cuento de ciencia ficción bajo los siguientes aspectos:
PASO 1.- Piensa sobre que tema quieres tratar. PASO 2.- ¿Qué elementos de la ciencia o de la tecnología se usarán para ambientar el relato? PASO 3.- ¿Cómo serán los personajes? PASO 4.- ¿En cuál época se ubicarán las acciones? PASO 5.- ¿Cómo se iniciará el suceso? PASO 5.- ¿Qué tipo de final tendrá el relato? Decide que elementos usarás y elabora un esquema que te sirva de guía.
· Redactarán su borrador de cuentos de ciencia ficción.
Consulta las sugerencias ESPAÑOL 1 de Castillo.Temas de reflexión: Conocimiento del sistema de escritura y ortografía, ortografía y puntuación convencionales, aspectos sintácticos y semánticos, recursos discursivos para lograr un efecto y un estilo propio.
· intercambiarán entre compañeros el borrador de sus cuentos elaborados, para su corrección y sugerencias, haciendo una coevaluación entre pares, tomando en consideración:
- coherencia y expresión en la redacción verificando si logran el efecto que quieren en el lector.
- revisar escritos. ( usen signos de exclamación, de interrogación, el guión largo en los diálogos para dar fluidez al relato)
Al finalizar su autoevaluación integrarán una antología de grupo con los relatos que reúnan las características de ciencia ficción.
|
Tarea: investigar los diferentes subgéneros de los cuentos, así como los elementos de los cuentos de ciencia ficción. Investigar en ciudad seva la definición de cuento de ciencia ficción y temas que se utilizan en este tipo de relatos. http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/cf.htm
Tarea: traer un cuento de ciencia ficción para desmenuzarlo.
Tarea: traer un cuento de ciencia ficción titulado “ la última clase”
Tarea para el tercer día: localizarán 3 cuentos en páginas de internet cuentos de ciencia ficción.
Registra en fichas de trabajo la información del cuento leído. * título: autor: género literario: subgénero: tema: inicio: desarrollo: final: opinión personal: recursos utilizados para despertar el interés del lector elementos de la ciencia y la tecnología se mencionan:
Tarea: elaborar un cuadro comparativo sobre los diferentes tipos de narradores en los cuentos.
Tarea: traer 3 hojas de color.
Tarea continuarán la redacción del cuento tomando como referencia todo lo analizado anteriormente.
Tarea: pasarán en limpio su cuento de ciencia ficción.
|
VALOREN EL TEXTO CON LA SIGUIENTE RÚBRICA
¿EL CUENTO TIENE?
|
NO LO TIENE
|
SI LO TIENE Y CONSIDERO
|
PERO LE FALTÓ
|
QUE ESTÁ BIEN
| |
TÍTULO BREVE
Y RELACIONADO CON EL TEMA | |||||
TRAMA COMPLETA
(PLANTEA EL INICIO, SE DESARROLLA Y TERMINA EL RELATO) | |||||
PERSONAJES
DE ACUERDO A LO PLANTEADO | |||||
DESCRIBE LOS
PERSONAJES | |||||
DESCRIBE
LUGARES Y TIEMPO | |||||
MENCIONA ELEMENTOS
DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA | |||||
MENCIONA
EVENTOS FUTUROS O NO CONOCIDOS | |||||
USA FRASES ADECUADAS Y COHERENTES
| |||||
ORTOGRAFÍA
|
instrumentos de evaluación
|
escala estimativa
|
e v a l u a c i ó n FINAL
desarrollo de las actividades del proyecto
|
aspectos a evaluar
|
|
* Redacción de un cuento de ciencia ficción 10%
|
productos
|
aspectos a evaluar
|
|
narración Originalidad
empleo de signos de puntuación
Impacto a la comunidad escolar 10%
|