Datos personales

Mi foto
BLOG, DE CUENTOS SOBRE PROBLEMÁTICAS SOCIALES. CONTEXTOS DE VIDA.

viernes, 18 de noviembre de 2016

EL CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN

DATOS GENERALES:

ASIGNATURA:
                    ESPAÑOL
GRADO:
                   PRIMERO
GRUPOS:
                    A,B”
BLOQUE:
                       II
FECHA DE DURACIÓN DEL PROYECTO:
            DEL  28 DE NOVIEMBRE  AL   05   DE   DICIEMBRE  DE 2016
NOMBRE DEL PROFESOR:
       JESUS ABEL VERGARA MARTINEZ


NOMBRE DEL PROYECTO:
Tipos de cuentos”
PRÁCTICA (S) SOCIAL (ES):
Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir
TIPO DE TEXTO
Narrativo
ÁMBITO (S):
Literatura.
PRODUCTO (S)  A ELABORARSE 
redacta 1 cuento de ciencia ficción a mano y con imágenes alusivas a la narración.
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
  • Selección de cuentos de ciencia ficción para leerlos.
  • Discusión que recupere el papel de la ciencia y la tecnología en los cuentos leídos.
  • Planificación de un cuento.
  • Borradores de los cuentos que recuperen las características del tipo textual.
  • Lectura de los cuentos elaborados.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Analiza los recursos literarios y discursivos empleados en los cuentos de ciencia ficción.
Identifica el papel de la ciencia y la tecnología en los cuentos de ciencia ficción.
TEMA (S)  DE REFLEXIÓN:
Comprensión e interpretación
•El papel de la ciencia y la tecnología en las narraciones de ciencia ficción.
•Recursos literarios para provocar emociones en el lector.
Voces narrativas y su efecto.
Propiedades y tipos de textos.
•Función y características del cuento de ciencia ficción.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
•Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
Recursos discursivos para lograr un efecto y un estilo propio.
COMPETENCIAS DEL PROYECTO:
Competencias que se favorecen:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones


tiempo
actividades y temas de reflexión
recursos
observaciones
1 SESIÓN
1 sesión
1 sesión
2 sesiOnES
3 sesiONES
1 SESIóN
2      SESIONES
2  SESIONES 
1 SESIÓN
1 sesión
1.- Presentación del proyecto a los alumnos.
-  Comentarán preguntas de conocimientos previos.
¿Qué saben sobre el cuento?____________________
¿Cuáles son los tipos de cuento que han leído?________
¿Han leído cuentos de ciencia ficción? mencionarlos: __________
¿Qué autores de ciencia ficción conocen?___________________
¿Cuáles son las característica de los cuentos de ciencia ficción?__


·  Comentarán la tarea del día anterior.
a)    Subgéneros de los cuentos
b)   Elementos de los cuentos
c)   Definición de cuentos de ciencia ficción
·  Observarán un video de subgéneros de cuentos, elementos y cuentos de ciencia ficción y tomarán apuntes de lo que observaron,  (tipos de aprendizaje, visual y auditivo)
·  Realizarán lectura de su libro de texto sobre el cuento.
·  Identificarán: estructura, temática, trama y caracterización de los personajes del cuento, así como su espacio y ambiente en la lectura del libro.
·  Contestarán las siguientes preguntas con ayuda del cuento de tarea.
-cuál es el título de tu cuento.
-          quiénes son los personajes.
-          en dónde se desarrolla el cuento.
-          cómo te imaginas que esta el día.
-          Qué elementos de ciencia ficción se utilizan en el cuento para despertar el interés en el lector.
-          En un cuadro sinóptico resume tu cuento e ilústralo.
  • Identificarán en su cuento, lo siguiente:
-          título, personajes, espacio, ambiente y recursos que permiten despertar el interés en los lectores relacionado con la ciencia ficción.
  • Realizarán un cuadro sinóptico de lo más importante del cuento logrando una buena comprensión lectora.
  • Escucharán (con los ojos cerrados) un cuento de ciencia ficción REDACTADO POR EL PROFESOR y contestarán las mismas preguntas del cuento anterior.
  • Integrarán equipos de trabajo de 5 elementos y redactarán un cuento de ciencia ficción, el cual lo expondrán a sus compañeros, en introducción, desarrollo y desenlace.
  •  Identificarán en cada narración los siguientes aspectos:
Tema:
Inicio:
Desarrollo:
Final:
Opinión personal qué le faltó a la narración y qué tuvo de atractiva.
Recursos utilizados para despertar el interés del lector elementos de la ciencia y la tecnología se mencionan.
TEMA DE REFLEXIÓN • VOCES NARRATIVAS Y SU EFECTO.
  • Comentarán su tarea del día anterior 3 alumnos y comentarán qué tan importante fue conocer esos aspectos de los cuentos como el autor, género literario, etc.
-  Escucharán la narración de los cuentos localizados el día anterior y contestarán lo siguiente:
1.- ¿El cuento es de ciencia ficción?_________¿Por qué?______
2.- ¿Cuál es el tema se usa para despertar las emociones del lector?__________
3.- ¿Cuándo ocurren los hechos?__________________
4.-¿Quiénes son los personajes principales?____________
5.- ¿Qué tipo de narrador se usa en el relato?________________
6.- Menciona el tiempo verbal que más se usa en el cuento.___________
7.- ¿Qué aspectos de la ciencia y la tecnología se usan en el relato?__________________________
Discusión que recupere el papel de la ciencia y la tecnología en los cuentos leídos.
8.- Comenta: Esta historia puede ser real o tal vez nunca suceda_______¿Por qué?___________
·                     Planificarán la redacción de su cuento de ciencia ficción bajo los siguientes aspectos:
PASO 1.- Piensa sobre que tema quieres tratar.
PASO 2.- ¿Qué elementos de la ciencia o de la tecnología se usarán para ambientar el relato?
PASO 3.- ¿Cómo serán los personajes?
PASO 4.- ¿En cuál época se ubicarán las acciones?
PASO 5.- ¿Cómo se iniciará el suceso?
PASO 5.- ¿Qué tipo de final tendrá el relato?
Decide que elementos usarás y elabora un esquema que te sirva de guía.
·                     Redactarán su borrador de cuentos de ciencia ficción.
Consulta las sugerencias ESPAÑOL 1 de Castillo.
Temas de reflexión: Conocimiento del sistema de escritura y ortografía, ortografía y puntuación convencionales, aspectos sintácticos y semánticos, recursos discursivos para lograr un efecto y un estilo propio.
·                intercambiarán entre compañeros el borrador de sus cuentos elaborados, para su corrección y sugerencias, haciendo una coevaluación entre pares, tomando en consideración:
-          coherencia y expresión en la redacción verificando si logran el efecto que quieren en el lector.
-          revisar escritos. ( usen signos de exclamación, de interrogación, el guión largo en los diálogos para dar fluidez al relato)

  • Se leerán diversos cuentos y se autoevaluarán con ayuda de la siguiente rúbrica:
Al finalizar su autoevaluación integrarán una antología de grupo con los relatos que reúnan las características de ciencia ficción.
Tarea: investigar los diferentes subgéneros de los cuentos, así como los elementos de los cuentos de ciencia ficción. Investigar en ciudad seva la definición de cuento de ciencia ficción y temas que se utilizan en este tipo de relatos. http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/cf.htm
Tarea: traer un cuento de ciencia ficción para desmenuzarlo.
Tarea: traer un cuento de ciencia ficción titulado “ la última clase”

Tarea para el tercer día: localizarán 3 cuentos en páginas de internet cuentos de ciencia ficción.
Registra en fichas de trabajo la información del cuento leído.
* título:
autor:
género literario:
subgénero:
tema:
inicio:
desarrollo:
final:
opinión personal:
recursos utilizados para despertar el interés del lector
elementos de la ciencia y la tecnología se mencionan:


Tarea: elaborar un cuadro comparativo sobre los diferentes tipos de narradores en los cuentos.
Tarea: traer 3 hojas de color.
Tarea continuarán la redacción del cuento tomando como referencia todo lo analizado anteriormente.
Tarea: pasarán en limpio su cuento de ciencia ficción.


VALOREN EL TEXTO CON LA SIGUIENTE RÚBRICA

¿EL CUENTO TIENE?
NO LO TIENE
SI LO TIENE Y CONSIDERO
PERO LE FALTÓ
QUE ESTÁ BIEN
TÍTULO BREVE
Y RELACIONADO
CON EL TEMA
TRAMA COMPLETA
(PLANTEA EL INICIO,
SE DESARROLLA Y
TERMINA EL RELATO)
PERSONAJES
DE ACUERDO A LO
PLANTEADO
DESCRIBE LOS
PERSONAJES
DESCRIBE
LUGARES Y TIEMPO
MENCIONA ELEMENTOS
DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
MENCIONA
EVENTOS FUTUROS
O NO CONOCIDOS
USA FRASES ADECUADAS Y COHERENTES
ORTOGRAFÍA


instrumentos de evaluación
escala estimativa

e v a l u a c i ó n             FINAL

desarrollo de las actividades del proyecto
aspectos a evaluar
  • Que identifique la estructura y el tema del subgénero seleccionado.
  • Que reconozca la trama y las características de los personajes.
  • Que detecte los aspectos de espacio- tiempo.
* Redacción de un cuento de ciencia ficción      10%
  • Investigación de los aspectos que identifican al subgénero                      
productos
aspectos a evaluar
  • Exposición de cuentos de CIENCIA FICCIÒN
  • Antología de cuentos PARA BIBLIOTECA
narración                                                                      Originalidad
empleo de signos de puntuación                                                             
Impacto a la comunidad escolar                     10%